By Amanda Chavez | Mar 12, 2020

¿Sin El Qué?

¡Nos complace anunciar el lanzamiento de ‘La Vida Loca(l)’, una nueva iniciativa para incubar el esfuerzo de ‘sin el estado’ dentro de nuestra membresía!

¿Qué es el esfuerzo de Sin El Estado?

El esfuerzo comunitario “Sin El Estado” toma el proceso de la resistencia y lo lleva un paso más allá en el ámbito de la imaginación y la transformación: como personas que viven bajo el capitalismo de estado, la supremacía blanca y la hetero-patriarquía, a menudo se nos pide que definamos nuestra existencia en relación con la estructura dominante. A menudo nos encontramos en lo que podemos llamar un “1er espacio”. Es decir, vivir en las condiciones ya mencionadas. Como organizadores, activistas y gente en resistencia, tendemos a vivir también en un “segundo espacio” donde nos vemos obligados a reaccionar en contra de estas condiciones. El esfuerzo de “Sin el estado” ofrece un “tercer espacio” que nos permite ser más que participantes pasivos del capitalismo o más que víctimas / personas en lucha. Esto libera a las personas para explorar otras formas liberadoras de existir como individuos y comunidades, aquí y ahora.

El esfuerzo de Sin el estado difiere en la forma en que se relaciona con las estructuras de poder existentes. Los zapatistas, por ejemplo, hablan de doble poder: la necesidad de competir por el poder desde arriba (dentro de las estructuras existentes) mientras que simultáneamente construyen el poder desde abajo (las bases). Debido a esto, el esfuerzo sin el estado a menudo se superpone con las estructuras existentes de todos modos, y por lo tanto el esfuerzo sin el estado puede superponerse con el esfuerzo “desde el estado” y “contra el estado”.

Esas superposiciones pueden verse así:

-Nuevas formas de llevar a cabo el esfuerzo de “contra el estado”: como acciones directas y tácticas de organización que nos muestran una versión de cómo podría ser el nuevo mundo por el que luchamos y cómo funcionaría.

-Los organizadores de largo plazo en Jackson, MS, nos han enseñado a muchos de nosotros lo que es posible cuando eligen a su candidato, pero continúan llevando a cabo asambleas populares para discutir asuntos importantes de la comunidad, no solo por asegurar que el alcalde hizo su deber oficial de recibir las opiniones de la comunidad pero porque el alcalde sabe que el pueblo lo hará rendir cuentas mientras cumple su término, no sólo cada cuatro años en las urnas.

Los proyectos de Sin el Estado responden “sí” a una o más de las siguientes preguntas:

  • ¿Puedes vivir de eso?
  • ¿Puedes comer de eso?
  • ¿Reemplaza una entidad dañina?
  • ¿Ejercita los músculos para la democracia participativa?

Estos son algunos ejemplos del esfuerzo de sin el estado en varios sectores:

_____

Alternativas a la gobernanza

A medida que más personas son elegidas para ocupar cargos, debemos preguntarnos: ¿cuáles son los mecanismos, estructuras y comportamientos que nos permiten cogobernar y no replicar la cultura dominante de gobierno? Como activistas y organizadores, a menudo nos capacitamos para diferenciarnos de la corriente principal, en la construcción de poder para ganar. Sin embargo, para lograr generar mientras estamos en poder, implementar diferentes mecanismos para el aporte y manifestación de la comunidad, requiere diferentes músculos todos juntos. Algunas de estas estrategias y tácticas son intervenciones simples en torno al desarrollo auténtico del liderazgo comunitario, la facilitación de reuniones y el desarrollo de aptitudes para conflictos productivos y luchas de principios.

Ejemplo: el presupuesto participativo es una forma de construir y ejercer la democracia durante todo el año, no solo en las urnas. Puedes leer más sobre el presupuesto participativo aquí.

Alternativas a las instituciones

Las instituciones públicas, como las escuelas, los hospitales, las bibliotecas y el transporte público, si son adecuadas, a menudo pueden perpetuar la narrativa de la cultura dominante. Debemos experimentar con proyectos del “tercer espacio” que intentan reemplazar estas instituciones en nuestras vidas por completo.

Ejemplos: proyectos tales como cooperativas de cuidado infantil, escuelas no escolarizadas / gratuitas y alternativas a la policía comunitaria / 911.

Alternativas al capitalismo

Las formas en que estamos comprometidos con el capital nos mantienen atados de innumerables maneras. Desde trabajos que no pagan lo suficiente o no programan suficientes horas, hasta ganancias desiguales para multimillonarios que no hacen nada por nosotros. Desde el sistema financiero / bancario / crediticio hasta las cadenas de suministro que envenenan el medio ambiente, la mayoría de nosotros estamos afectados por el control del capital sobre nuestras comunidades. Experimentar con instituciones financieras alternativas puede crear espacios lejos de nuestro sistema económico convencional. Algunos de estos son informales y / o bastante alejados de nuestro sistema económico, como las tandas o las personas que intercambian pan por huevos en un vecindario, y algunos de ellos están muy formalizados y tienen una gran proximidad a las economías capitalistas, como la cooperativa de alimentos de la que usted ni siquiera se da cuenta de que es una cooperativa que almacena todo tipo de marcas nacionales importantes.

Ejemplos: Tandas, cooperativas de productores / consumidores / trabajadores.

¿Qué tiene de importante el esfuerzo de Sin el Estado?

No se trata solo de crear oportunidades para compartir o alternativas a las estructuras opresivas, aunque eso es ciertamente parte de por qué hacemos el esfuerzo. La cultura dominante está modelando y remodelando constantemente nuestros cerebros en creencias y comportamientos de evitar conflictos, auto-culpabilidad y creencias y comportamientos ansiosos que nos hacen pobremente equipados para ganar y ser generosos sobre lo que sucede una vez que hemos ganado batallas por el poder. Los proyectos Sin el estado pueden ayudar a los individuos y las comunidades a probar la democracia radical, los conflictos, el fomento de la confianza, la creación de confianza de nuevas creencias y comportamientos que pueden ayudarnos a obtener los bienes y conservarlos.

¿Por qué Mijente está abordando esto?

¡Porque es parte de nuestro marco! Sin embargo, en los espacios de organización de EE. UU., A menudo es el trabajo más ignorado. El trabajo de Sin el estado en realidad desarrolla habilidades que son necesarias para las batallas por delante. Las personas latinx pueden estar entre los trabajadores peor pagados de los Estados Unidos. Podemos organizarnos por mayores salarios, pero también podemos hacer nuestro propio camino. Podemos apresurarnos. En particular, nuestra gente indocumentada a menudo está excluida de los procesos democráticos convencionales (votación, negociación colectiva, etc.). Por último, hacemos este trabajo porque nuestra gente a menudo tiene pocas redes de seguridad, si es que tiene alguna, para probar algunas cosas y tomar riesgos.

Sabemos que nuestra gente tiene lo necesario para experimentar y probar cosas nuevas. ¡Estamos entusiasmados de brindar la oportunidad de sembrar nuevos trabajos y ver qué crece!

¿Eres miembro de Mijente y tienes una idea para un proyecto? Haz clic aquí para aplicar!

Si aún no eres miembro, ¡hazlo oficial en mijente.net/join!

¿Estás interesado en apoyar este trabajo? Haga clic aquí para donar al fondo!

Nikki Marín Baena is Director of Finance and Economic Development at Mijente. She has about ten years of experience working in co-ops, helping people start, finance, and scale worker-owned co-ops, and sometimes talking people out of trying to start them.

Suscríbete para mantenerte informadx