Hablando claro – ‘ta caliente. Como Latines, nos encanta traer nuestro calor. Ya sea en nuestra comida, nuestra música o nuestra pasión, vivimos un estilo de vida picante y un clima aún más cálido durante los pasados siglos. Sin embargo, nada podría habernos preparado para las olas de calor récord de este verano en Texas… excepto que nuestros líderes estatales y nacionales tomaran en serio el cambio climático e invirtieran en una infraestructura estatal más sólida… nada más nos habría preparado. Entonces, ¿cómo llegamos aquí?
¿Cómo terminó Tejas aquí?
Las temperaturas drásticas, tanto calientes como frías, húmedas y secas, han estado al borde de la extremidad durante años en proceso. Si bien la fluctuación de las temperaturas no es nueva, el cambio climático causado directa e indirectamente por los humanos, ha acelerado sus efectos en el mundo. Lo vemos este verano en forma de fenómenos anormales relacionados con el clima. Por ejemplo: tormentas invernales mortales, olas de calor de tres dígitos y niveles de humedad e inundaciones propias de un clima tropical.
Esto es resultado de décadas de negligencia, negación e inacción por parte de líderes federales y estatales para reconocer la realidad de que nuestro clima está cambiando rápidamente.
¡Qué vergüenza, líderes de tejas!
Y, sorpresa-sorpresa, Tejas no es la excepción a este comportamiento. Los líderes de Tejas, como el gobernador Greg Abbott, son famosos por negar la existencia del cambio climático. Pero ahora están empeorando la situación al continuar invirtiendo y promoviendo nuestra economía dependiente de los combustibles fósiles y al negarse a apoyar legislación que pueda mitigar las consecuencias del cambio climático.
Durante el invierno de 2021, por ejemplo, en medio de tormentas invernales extremas, el gobernador Abbott y otros republicanos intentaron culpar los fallos en la energía de Tejas a la energía verde. Esto, a pesar de que el estado se basa en los combustibles fósiles. Este invierno, al menos 246 personas en Tejas murieron debido a las tormentas invernales.
Para empeorar las cosas, en agosto de 2022 los senadores Cornyn y Cruz votaron en contra de la Ley de Reducción de la Inflación, un importante proyecto de ley sobre el clima y el cuidado de la salud con “enfoques clave en el cambio climático, la reforma fiscal y la atención médica”.
Avancemos hasta hoy y no mucho ha cambiado. Nosotres, los Tejanes, hemos estado luchando contra temperaturas extremas que continúan aumentando y rompiendo récords sin fin a la vista. Uno pensaría que los líderes de Tejas se apresurarían a enmendar sus errores del pasado. Desafortunadamente, el gobernador Abbott y sus aliados continúan haciendo que vivir en condiciones difíciles sea aún más difícil. El mes pasado, Abbott aprobó una política que eliminaría los descansos obligatorios para beber agua para los trabajadores de la construcción. En medio de olas de calor récord… sí, lo leyeron bien. Y como habrán adivinado, esta legislación y falta de acción no está afectando a todos los Tejanes por igual.
¿Quiénes son los más afectados?
La crisis climática es un ejemplo claro de cómo las diferentes luchas y problemas que enfrentamos están conectados. Queremos ser claros: la crisis climática es una cuestión de derechos Negres. Es una cuestión de derechos Latines. Es una cuestión de derechos Indígenas. Es una cuestión de discapacitados, ancianos, personas sin hogar y mucho más.
Los Latines, por ejemplo, son especialmente afectados por estos problemas ya que representamos 6 de cada 10 trabajadores de la construcción. Y las consecuencias de la ola de calor y la reciente ley de Abbott están demostrando ser mortales. En Houston, un hombre de 46 años, Felipe Pascual, murió de hipotermia el 16 de junio después de desmayarse en su lugar de trabajo en la construcción. Luego, en menos de 3 semanas, 10 personas han muerto en Laredo, Tejas, debido a enfermedades relacionadas con el calor, la mayoría de ellos latinos y ancianos. En otro caso, un trabajador postal Negro de Tejas murió por el calor el mes pasado mientras estaba en el trabajo. Estos son solo algunos de los muchos casos fatales que hemos visto este verano entre los Tejanes BIPOC.
¿Dónde Termina Esto?
Ante todo este sufrimiento y muerte completamente evitables, es fácil sentirse abrumado y preguntarse qué sigue. Afortunadamente, la lucha contra el cambio climático no es un viaje solitario. La justicia climática no se trata de acciones individuales. Se trata de unirse como comunidad y abogar por un cambio radical.
Entonces, ¿qué podemos hacer para marcar la diferencia y frenar la velocidad del cambio climático? Aquí hay algunos pasos desde la perspectiva de una organizadora Tejana.
Organizar
En primer lugar, aplicar presión a nuestros gobiernos locales y federales para que tomen medidas ambiciosas sobre el clima es algo que podemos hacer ahora mismo, hoy. (¡Puedes empezar firmando nuestra petición a Abbott para revertir políticas perjudiciales!) Podemos hacer esto votando por líderes que reconozcan la realidad del cambio climático y que apoyen la legislación para combatirlo. También podemos aumentar la presión organizando o participando en protestas. Podemos movilizar a nuestras comunidades para responsabilizar a nuestros funcionarios gubernamentales – siendo bien ruidosos al respecto hasta que se cumplan nuestras demandas.
Educar
En segundo lugar, entablar conversaciones informadas y consistentes sobre el clima es vital. Hable con sus amigos, familiares y vecinos sobre el cambio climático y su impacto en su vida cotidiana. Compartir conocimientos y crear conciencia entre las personas que conoces es poderoso y efectivo. Empodera a otros para que compartan su historia y tomen medidas también.
Amplificar
En tercer lugar, es crucial dar voz a las personas marginadas, como las comunidades y organizaciones Negras, Indígenas y Latines que han estado en la vanguardia de la justicia climática. Esto también puede implicar aprender más sobre las reparaciones, la devolución de tierras y la justicia ambiental, y apoyar políticas en torno a estos esfuerzos.
Recuerda, el cambio comienza con nosotros, ya sea que estés aquí en Tejas o en cualquier lugar del país sintiendo muchos de los mismos impactos de las olas de calor y el cambio climático. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras líderes como el gobernador Abbott sigan priorizando las ganancias sobre la vida humana.
Es precisamente por eso que Mijente ha estado luchando en Tejas durante los últimos años, a través de esfuerzos de resistencia, organización y acción estatal. Y tú también puedes tomar medidas ahora mismo firmando nuestra petición a Abbott exigiendo que tome medidas para abordar el cambio climático en un Tejas más fresco.
Siguemos en la lucha, y esperamos que te unas a nosotros.
Post escrito por Portia Lopez, Organizadora Digital con Mijente.