El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un día que reconoce las contribuciones de las mujeres a la lucha mundial por la igualdad económica y política. Pero, ¿de dónde viene este día y qué significa para nosotros hoy?
Dedica un tiempo a leer nuestro post para conocer la historia del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y las luchas internacionales contra las que luchan las mujeres hoy en día. Esperamos que durante las acciones y conmemoraciones que se realicen mañana, recuerdes esta historia y compartas las demandas de cambio de las mujeres, en todo el país y en todo el mundo.
EMPEZÓ CON UNA HUELGA
La inspiración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se remonta al siglo 19.
El 8 de marzo de 1857, en Nueva York, las mujeres que trabajaban en la industria textil organizaron una huelga. Estas trabajadoras textiles lucharon por unos salarios más justos y unas condiciones de trabajo más humanas. Sin embargo, cuando alzaron la voz y denunciaron los abusos, la policía actuó para detener sus acciones.
Pocos años después, en 1908, las mujeres de Nueva York organizaron una marcha para exigir mejores condiciones laborales, salarios más altos y el derecho al voto, inspirándose en la huelga de 1857. Esta marcha, que ocurrió el 8 de marzo, se conoció como el primer Día Internacional de la Mujer.
DE LA TRAGEDIA A LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS
El 25 de marzo de 1911 se produjo una tragedia: el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Más de 100 trabajadoras del sector textil, en su mayoría mujeres inmigrantes (principalmente de Europa del Este e Italia) perdieron la vida atrapadas en el interior del edificio en llamas o al saltar por las ventanas intentando escapar. Se descubrió que los propietarios habían cerrado con llave las puertas y salidas de emergencia para evitar robos, y no habían instalado sistemas de rociadores para reducir costes.
A causa de su negligencia, un incendio que duró sólo media hora se cobró la vida de 146 de los 500 trabajadores. Esta tragedia impulsó políticas y normativas que protegían a los trabajadores y aumentó el apoyo al Sindicato Internacional de Trabajadoras de la Confección (ILGWU), uno de los mayores sindicatos de la década de 1900.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL
Sabemos que las luchas a las que se enfrentan las mujeres no conocen fronteras. La idea de un Día Internacional de la Mujer Trabajadora se extendió rápidamente por todo el mundo, y en 1911 ya se conmemoraba en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. Tras el incendio, las mujeres siguieron utilizando el 8 de marzo como día para exigir mejores condiciones laborales y el derecho al voto. En 1917, las mujeres de Rusia organizaron una huelga en el Día Internacional de la Mujer, que finalmente condujo al derrocamiento del régimen zarista.
En los países latinoamericanos, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora tiene profundas raíces en las luchas de las mujeres de la clase trabajadora. Los orígenes del 8 de marzo se remontan a principios del siglo 20, cuando las mujeres de Argentina y Uruguay también empezaron a organizarse para exigir mejores condiciones de trabajo y el derecho al voto.
HASTA LAS LUCHAS ACTUALES
En la actualidad, las mujeres latinoamericanas siguen estando a la vanguardia de la lucha por la igualdad de género, el fin de los feminicidios, la inclusión de las mujeres trans y su protección (porque las mujeres trans son mujeres, y punto), y mucho más. Las mujeres se están organizando y exigiendo cambios, desde los movimientos de mujeres de Argentina, Chile, Puerto Rico y México hasta los movimientos de mujeres indígenas de Bolivia y Guatemala. En gran parte de América Latina, el 8 de marzo es menos una “celebración” y más un llamado a la acción contra las injusticias, que se manifiesta en protestas callejeras, huelgas y memoriales a mujeres y activistas asesinadas por feminicidio o represalias políticas.
En estos días, también hay conversaciones y movimientos en curso que abordan el trabajo invisibilizado que realizan las mujeres y lo conectan con la celebración del 8 de marzo. Creemos que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora incluye todo el trabajo que realizan las mujeres: cocinar, limpiar, cuidar, planificar, criar a los hijos, cuidar a las personas mayores y mucho más. Ampliar nuestras definiciones de quién es una trabajadora es fundamental para la lucha.
En este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, esperamos que dediques un espacio para reconocer las contribuciones de las mujeres latinas e indígenas del Sur Global que participan activamente en la lucha mundial por la igualdad social, económica y política. Si hay algo que celebrar es su resistencia, su fuerza y su compromiso incansable para alcanzar el Buenvivir – donde todas las personas tienen derecho a la autodeterminación y a vivir en una relación digna consigo mismas, con sus vecinos y con el mundo natural que les rodea.
¿Quieres saber más sobre Mijente y nuestras ideas sobre cómo llegar al Buenvivir? Echa un vistazo a nuestro post: Construyendo Poder Sin, Contra Y Desde El Estado