“Algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino.”
Salvador Allende, ex presidente chileno
Hoy comienza el “Mes nacional de la herencia hispana”, conocido en por sus siglas en inglés “HHM”. En Mijente, hemos decidido resignificar esta celebración y reivindicarnos a través de nuestras historias frente a las élites corporativas que reducen a nuestra gente a imágenes simplistas que no reflejan la profundidad de nuestras identidades.
En su lugar, este mes le daremos un nuevo significado al “HHM” y lo hemos llamado “Herencia, Historia, Mijente”, destacando así nuestra cultura, las políticas que conforman nuestras vidas y las experiencias de nuestra gente. A lo largo del mes, compartiremos más información sobre la rica complejidad de nuestras identidades, experiencias y contribuciones, incluyendo reflexiones sobre las formas en las que nuestras identidades han sido cooptadas y cómo podemos reclamar nuestro espacio.
Más Allá de Las Fiestas Performativas
Nuestra gente es experta en contar y honrar la diversidad de nuestra historia. Somos mucho más que los relatos que nos han vendido los dirigentes políticos, que con demasiada frecuencia ignoran nuestras realidades y se conforman con el simple retrato del “inmigrante trabajador”.
En Mijente, creemos que es fundamental tender un puente entre los que están en el poder y aquellos cuyos derechos están siendo oprimidos. Al compartir nuestras experiencias, nuestras tradiciones y nuestras esperanzas para el futuro, devolvemos el poder al pueblo.
Te contamos un poco sobre la historia del tradicional HHM y por qué nos alejamos de él.
La independencia y la Realidad de la Influencia de EEUU
El “Mes nacional de la herencia hispana” comienza el 15 de septiembre para conmemorar el aniversario de la independencia de los países latinoamericanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y las respectivas fechas de independencia de México y Chile, el 16 y el 18 de septiembre.
Sin embargo, es claro que, a pesar de la independencia sobre la colonización, la intervención estadounidense en América Latina ha causado grandes daños a nuestra gente. Hoy día, muchas de nuestras comunidades, incluidas las de EEUU, siguen arrastrando las cargas socioeconómicas de la desestabilización influenciada por EEUU. Y no podemos olvidar que a Puerto Rico se le ha negado sistemáticamente su justa oportunidad de elegir la independencia. Su condición de “territorio no incorporado de Estados Unidos” (una forma elegante de decir “colonización”), sigue provocando degradación medioambiental, mala gestión gubernamental y creciente inestabilidad económica.
Contradicciones y Complejidades
Irónicamente, dentro del mes de HHM cae la controvertida y tradicionalmente “celebrada” festividad antes conocida como Día de la Raza, en representación del infame colonizador Cristóbal Colón. Hoy, reconocemos el día como el Día de los Pueblos Indígenas, eligiendo centrarnos en el legado de las comunidades indígenas, tanto en EEUU como en Latinoamérica, en lugar del genocidio y la supremacía blanca.
Otro aspecto polémico del HHM reside en el propio nombre, con el marcador de identidad de “Hispano”. Para empezar, el término “Hispano” solo incluye a quienes descienden de países colonizados por España. Además, el término se ha utilizado con el objetivo de crear una identidad uniforme, y como hemos compartido una y otra vez, nuestras comunidades no son un monolito.
No hay una forma “única” o “correcta” de ser Hispano o Latine, y las presiones de la asimilación – tanto de los países que colonizaron a nuestros antepasados como de EEUU – disminuyen nuestro poder y nuestras historias. En Mijente sabemos que quienes nos identificamos como Latine o Chicane (y los muchos otros nombres con los que nos llamamos) tenemos infinidad de otras identidades, y que éstas también conforman nuestras experiencias, relaciones y lugar en el mundo.
Y, al igual que con muchas otras fechas festivas culturales, la celebración tradicional de HHM suele ser un momento en el que muchas empresas y políticos deciden enaltecer la historia y las culturas latinas, después de habernos descuidado, ignorado y explotado durante los otros 11 meses del año.
Nuestra Celebración Central y Alternativa
Hoy, y todos los días, celebramos la resistencia, la organización y el liderazgo de nuestro pueblo. A través de nuestra versión del mes – Herencia, Historia, Mijente – compartiremos perfiles de organizadores y líderes culturales, junto con recursos de recetas, series de música, datos divertidos y contenido educativo.
Nos entusiasma ofrecer esta celebración alternativa y la oportunidad de profundizar en nuestras diversas culturas, compartidas y hermosamente distintas.