El 1 de marzo de 2021 lanzamos Ojos sobre el ICE: Foros Sobre la Verdad y la Rendición de Cuentas, en el marco de la Campaña Estamos en Casa. Esta serie de actos virtuales y presenciales se diseñaron para exponer la verdad de las prácticas de aplicación de las leyes de inmigración, destacar las historias de quienes se han organizado y se han visto afectados por el ICE, y compartir soluciones para un futuro libre.
Lo que hicimos
Las experiencias de las comunidades de inmigrantes e indocumentados son fundamentales para que cambien las políticas de inmigración. Cuando la Administración Biden anunció en enero una auditoría interna de los organismos responsables de la gestión de la inmigración, sabíamos lo importante que sería centrar a las comunidades afectadas en nuestras demandas de un cambio real. En pocas palabras: la revisión del DHS, sin estas perspectivas y sin la amplia gama de experiencias humanas bajo la aplicación de las leyes de inmigración, nos dejaría, en el mejor de los casos, con correcciones superficiales del sistema.
Para centrar estas historias, creamos una guía para que los grupos de derechos de los inmigrantes crearan un foro, contaran sus historias y compartieran públicamente sus recomendaciones sobre las políticas que debían cambiar.
En 60 días de La Migra en la Mira tuvimos 78 organizaciones participantes, 30 foros y 1800 asistentes de 48 estados y varios países del extranjero, como México, Haití y Colombia.
Lo que Aprendimos y Logramos
Se compartieron más de 150 testimonios para sentar las bases del desmantelamiento de los actuales sistemas de deportación y detención. Estas historias expusieron la naturaleza abusiva y vengativa de la aplicación del ICE, y la resistencia de los miembros de la comunidad que han sido injustamente criminalizados, detenidos y separados de sus familias.
Gracias a estos esfuerzos, el Secretario del DHS, Mayorkas, ha accedido a asistir a un foro público para escuchar los testimonios compartidos y oír las demandas de las personas directamente afectadas y responder. Los siguientes son sólo algunos ejemplos de las historias compartidas durante los Foros Eyes on en todo el país: Carolina Roman, miembro de Chicago Community & Workers Rights en Illinois, detalló las colaboraciones entre el ICE y los empleadores y las represalias contra su liderazgo en la organización:
Decidí acudir al Departamento de Trabajo para presentar una denuncia tras haber sido despedida injustamente, pero cuando me puse en contacto con un compañero de trabajo para que me apoyara, me dijo que no podían ayudarme: que el dueño de la empresa les había amenazado con despedirles si me ayudaban. Los propietarios de las empresas a menudo se aprovechan del hecho de que no tenemos la ciudadanía, utilizándolo para que no podamos organizarnos ni pedir un salario decente.
Carmen Zuvieta, del ICE de Austin (Texas), compartió el impacto de la deportación de su marido y de convertirse en organizadora en su propia comunidad:
No estaba preparada para que deportaran a mi marido un día después de hospitalizar a nuestra hija. Y con un hijo de 2 años que no entendía lo que eran las “fronteras”, que sólo buscaba a su padre en cada camión que pasaba… No hay palabras. El dolor y la frustración de esta experiencia se convirtieron en empatía hacia los demás y en empoderamiento para mí. Me convertí en activista contra este monstruoso sistema de inmigración y la criminalización que se ha cebado con las comunidades pobres y minoritarias.
Madai Zamora, ex beneficiaria de DACA y miembro de Otros Dreamers en Acción, compartió sus temores ante la aplicación de la ley por parte del ICE y la inesperada separación familiar, así como su decisión de regresar a México:
Sí, decidí volver. Pero es porque el gobierno, las políticas y la retórica me hicieron retroceder. La ansiedad era insoportable. Ahora llevo tres años con la separación familiar. Y aprendes a estar bien con ello: llevamos décadas lidiando con esto. El mundo tuvo una pequeña muestra de lo que pasamos gracias a COVID-19. Y es algo que no deseamos a nadie.
Por lo que Seguimos Luchando
Incluso con el cambio de Administración, han continuado los daños a los miembros de nuestra comunidad, incluidos los oradores y familiares de Eyes on ICE.
- Isrrael Victorio-Tegoma, que prestó testimonio para el foro Eyes on ICE desde su detención, fue deportado apenas unas semanas después de que su esposa compartiera su testimonio.
- A Gabriela Solano, superviviente de la violencia doméstica que estuvo encarcelada injustamente durante 25 años, se le conmutó la pena en 2018, sólo para ser puesta bajo custodia del ICE al quedar en libertad en 2021.
Seguiremos presionando para conseguir los cambios que merecen nuestras comunidades. Durante los foros, los oradores destacaron las siguientes demandas políticas que incluyen soluciones que el presidente Joe Biden y el secretario Mayorkas podrían tomar inmediatamente para acabar con los daños, frenar al DHS y empezar a desmantelar la máquina de deportaciones.
Puedes leer las demandas aquí: Los seis imperativos políticos de La Migra en la Mira Nos sentimos honrados de haber tenido la oportunidad de organizar y compartir las historias de 150 personas que se han visto directamente afectadas por la aplicación de las leyes del ICE a través de la criminalización, la detención y la deportación. Con todo lo que hemos conseguido, seguiremos presionando para exigir que se ponga fin a los daños que sufren nuestras comunidades a manos del DHS y del ICE.
Share on Facebook Share To Twitter