Cada 8 de marzo (8M), los defensores de los derechos humanos, grupos feministas, LGBTQ/cuir y otras comunidades salen a la calle. Aprovechan el Día Internacional de la Mujer para denunciar la violencia sexista y presentar exigencias a las personas en poder. A lo largo de marzo (mes de la Historia de la Mujer en EEUU), Mijente compartirá recursos, gráficos informativos y vídeos sobre feminismo comunitario. Organizaremos entrevistas para aprender de activistas internacionales que utilizan el feminismo comunitario para responder a las necesidades de sus comunidades. Las feministas intervienen mediante prácticas curativas indígenas y crean redes contra la violencia colonial, que en el fondo es sexista, racista, capitalista, capacitista e individualista. Seguimos ampliando nuestra comprensión del feminismo pro-mujer y arraigado a nuestros valores. Continuamos explorando los diferentes caminos que puede generar el feminismo comunitario, de cara al 8M y más allá. Entonces, ¿en qué consiste el feminismo comunitario?
Feminismo Comunitario: Definición y Ejemplos
El feminismo comunitario es un movimiento que surgió de las comunidades indígenas bolivianas y del grupo Mujeres Creando Comunidad. Posteriormente se extendió por toda Latinoamérica y el Caribe. Como lo define la Dra. Silvana Martínez, es un tipo de feminismo latinoamericano caracterizado por la radicalidad y la originalidad. Como movimiento político exige un cambio radical del orden patriarcal-capitalista-racista-colonial. Estos sistemas han sometido históricamente no sólo a las mujeres, sino también a los hombres y a la naturaleza, reproduciendo una sociedad de discriminación, opresión y violencia construida sobre el cuerpo de las mujeres.
El feminismo comunitario expone la necesidad de crear políticamente una nueva sociedad basada en la igualdad y la reciprocidad entre las personas de todos los géneros y con la naturaleza. Intenta construir una nueva teoría social que interprete la historia, la memoria, los valores y el modo de vida comunitario no capitalista.
¿En qué se diferencia del feminismo en general? En el feminismo comunitario, la construcción de la comunidad es el elemento unificador y se utiliza para abarcar a las personas en todas sus expresiones y combatir los problemas sociales que surgen de los actuales sistemas opresivos.
Orígenes de Mujeres Creando Comunidad
Se cree que Julieta Paredes Carvajal acuñó el término feminismo comunitario. Fundó el colectivo Mujeres Creando en 1992 junto con María Galindo y Mónica Mendoza. Carvajal reconoció la importancia de la construcción de la comunidad para la práctica feminista y el grupo pasó a llamarse Mujeres Creando Comunidad. El colectivo artístico y social denuncia los abusos de poder y la violencia sexista, y realiza graffitis y performances de protesta.
Julieta Paredes Carvajal es autora del libro Hilando fino desde el feminismo comunitario (2008). En él profundiza en temas como:
- la igualdad entre mujeres y hombres en el contexto de la cultura indígena,
- su posición respecto al feminismo occidental, el colonialismo y el neoliberalismo, y
- el papel del cuerpo y la sexualidad en la liberación de la mujer.
El feminismo comunitario de la comunidad Mujeres Creando Comunidad y de las Asambleas del Feminismo Comunitario, es un espacio para hacer realidad nuestras utopías aquí y ahora. Escaldadas de las promesas de la tierra prometida, no creemos más en propuestas que no se empiecen a hacer realidad en el presente, no creemos más en propuestas de personas que no ponen el cuerpo por lo que piensan y sueñan en el cotidiano.
Julieta Paredes Carvajal in Dissidence and Communitarian Feminism
Entrevistas en marzo
Este mes hemos tenido unas charlas increíbles, que nos han inspirado el alma, sobre el feminismo comunitario. Nacido en el corazón de Bolivia y criado por sus pueblos indígenas, este movimiento trata de vivir una vida más grande que la que nos venden el capitalismo y el patriarcado.
Ashanti Torres sacó a la luz el extraordinario trabajo de Colectiva Contingencia Feminista, que no sólo aboga por el cambio, sino que también pone sus palabras en acción en Colombia. Están desafiando el statu quo, elevando a las mujeres resistentes de su comunidad y desmantelando activamente las estructuras de poder opresivas. Sueñan con un futuro en el que la igualdad de género, la autonomía y la sanación no sean sólo ideales, sino realidades.
Adriana Guzmán compartió reflexiones sobre el Feminismo Comunitario Antipatriarcal en Bolivia. Destacó que su enfoque del feminismo está profundamente arraigado en el conocimiento ancestral y el activismo político, y que va más allá de lo que existe en los libros. Adriana reconoció el valor de la solidaridad con los aliados comprometidos en el activismo a nivel estatal, reconociendo la necesidad de un enfoque integral para desmantelar el sistema actual.